Recursos

¿Qué es el factoraje financiero?

Federico Peselewitz
9 de Octubre de 2022
Artículo informativo

En el mundo empresarial, es común que las pequeñas y medianas empresas se encuentren en la búsqueda de financiamiento para impulsar su crecimiento. Afortunadamente, existen diversas fuentes de financiamiento que pueden ayudar a cerrar la brecha entre los ingresos y los egresos. En esta ocasión, nos enfocaremos en una de las opciones más amigables y beneficiosas: el factoraje o descuento de facturas.

¿Qué es el factoraje financiero y cómo funciona?

El factoraje financiero implica el adelanto de fondos basado en el valor de una factura emitida con términos de pago a plazo. Para entenderlo mejor, consideremos un ejemplo  práctico: cuando una empresa compra productos o servicios y emite una factura con plazos de pago, una empresa especializada en factoraje puede comprar esa factura al vendedor.

Normalmente, al realizar esta compra, la empresa de factoraje adelanta un porcentaje del importe total al vendedor, que suele oscilar entre el 70% y el 90% del valor total. Luego, cuando el comprador paga la factura según los términos acordados, la empresa de factoraje envía el porcentaje restante al vendedor, restando una tasa de descuento que se calcula en función de los días financiados.

Es importante destacar que el factoraje puede ser "con recurso" o "sin recurso". En el factoraje con recurso, si el comprador no paga la factura, la empresa de factoraje puede reclamar el pago al vendedor. Por otro lado, en el factoraje sin recurso, el riesgo de impago se traslada completamente a la empresa de factoraje financiero.

¿Cuáles son las ventajas del factoraje financiero?

El factoraje financiero ofrece varias ventajas que pueden beneficiar a las empresas de diferentes maneras:

  • Acceso a efectivo de inmediato: La empresa vendedora recibe el pago de sus ventas a crédito de manera anticipada, evitando largas esperas.
  • Mantenimiento de estados financieros saludables: El factoraje no se considera una deuda financiera en los registros contables de la empresa.
  • Costo ligado a las ventas: La tasa de descuento está directamente relacionada con el importe de las facturas, lo que significa que los costos están alineados con el crecimiento de la empresa.
  • Financiamiento flexible y eficiente: Se paga una tasa de descuento basada en el importe y los días que se utilizan.
  • Opción de financiamiento más asequible: Comparado con otras fuentes de capital de trabajo sin garantía, el factoraje financiero suele ser una opción más económica.
  • Evaluación del riesgo centrada en los compradores: El riesgo de impago recae en el comprador, lo que permite a las empresas más pequeñas acceder a financiamiento que de otra manera sería difícil de obtener.
  • Traspaso del riesgo en el factoraje sin recurso: En este caso, la empresa de factoraje asume el riesgo de impago por completo.

¿Qué suele requerir una empresa de factoraje financiero?

Los requisitos pueden variar según la línea de financiamiento deseada y la operación en cuestión. Sin embargo, una documentación estándar suele incluir:

  • Información (nombre y dirección) de los compradores a incluir en la facilidad.
  • Detalles de cuentas por cobrar.
  • Historial de facturación y pagos entre la empresa vendedora y los compradores.
  • Documentos de envío (órdenes de compra, facturas, documentos de embarque).
  • Estados de cuenta bancarios.

Para conocer los requisitos específicos en tu caso sugerimos ponerte en contacto con Marco, quien podrá proporcionarte orientación personalizada.

Comunicación transparente con los compradores

El factoraje financiero es una herramienta beneficiosa para todas las partes involucradas en la cadena productiva. Los compradores pueden aprovechar plazos de pago, mientras que los vendedores reciben pagos anticipados y pueden realizar órdenes de compra más grandes. Para asegurar una transición sin problemas, se recomienda mantener una comunicación abierta y transparente con los compradores, informándoles sobre la intención de utilizar el factoraje y discutiendo cualquier posible impedimento.

Además, para formalizar la operación, el vendedor debe notificar al comprador que los pagos deben realizarse a la cuenta de la empresa de factoraje financiero. En algunos casos, especialmente con compradores grandes y procesos complejos, es posible crear una cuenta a nombre del vendedor con control compartido por la empresa de factoraje.

Consejos para aprovechar al máximo el factoraje financiero

Aquí tienes algunos consejos útiles para obtener el máximo beneficio de esta herramienta financiera:

  • Incluye a clientes con buenos perfiles de crédito en tu línea de factoraje para reducir el riesgo y obtener tasas de descuento más favorables.
  • Considera trabajar con clientes que ofrezcan plazos de pago más largos. Los costos fijos del descuento de facturas se diluyen, el costo de financiamiento relativo baja, y obtienes un beneficio mayor en términos de capital de trabajo para el crecimiento de tu empresa.
  • Si normalmente realizas ventas sin términos de pago, considera hablar con tus compradores sobre la posibilidad de ofrecer ventas a crédito, ya que los beneficiará a ambos.
  • Compara las tasas de descuento de facturas con las tasas de interés de préstamos o créditos bancarios para determinar cuál opción es más conveniente en términos de costos financieros para tu empresa.
  • Utiliza el factoraje de manera estratégica para cubrir necesidades específicas de capital de trabajo o para aprovechar oportunidades de crecimiento.
  • Asegúrate de que el factoraje esté integrado en tu plan financiero a largo plazo. Esto te permitirá utilizarlo de manera más eficaz y sostenible.
  • Construye una relación sólida con tus clientes y tu empresa de factoraje. Esto facilitará futuras transacciones y te brindará asesoramiento valioso.

¿Crees que el factoraje financiero podría ser una solución beneficiosa para el crecimiento de tu empresa? Si estás interesado en explorar esta opción, no dudes en ponerte en contacto con Marco para obtener más información y solicitar la apertura de tu línea de factoraje financiero aquí.

Accede ahora a la plataforma más accesible para financiar tus negocios internacionales

Artículos relacionados

Suscríbete para potenciar tu negocio en el exterior.

Súmate como Partner de Marco para acceder a distintos beneficios y sesiones educativas para ayudarte a que tu negocio crezca aún más.

Your message has been submitted. We will get back to you within 24-48 hours.
Oops! Something went wrong while submitting the form.