Recursos

Fuentes de financiamiento para emprendedores

Ignacio Algorta
12 de Septiembre de 2022
Artículo informativo

Fuentes de financiamiento de una empresa

Uno de los principales desafíos de una startup o pyme en Latinoamérica es obtener capital de trabajo para financiar el crecimiento de la empresa. O también para afrontar los constantes gastos imprevistos con los que se encuentra.

¿Qué son las fuentes de financiamiento?

Son todas las vías por las cuales un emprendedor puede acceder al capital necesario para financiar sus necesidades como empresa. Por lo general las pymes necesitan capital para alguna de estas opciones:

  • Gastos relacionados a la constitución de la empresa
  • Invertir en el crecimiento de las ventas
  • Contratar más personal
  • Invertir en publicidad y marketing
  • Anticipar pagos a proveedores
  • Invertir en algún activo físico para la empresa
  • Pagar el alquiler de una oficina

Más adelante vamos a ver en detalle cuáles son las principales fuentes de financiamiento, sus ventajas y desventajas. Por ahora, éstas son algunas preguntas que puedes empezar a hacerte:

¿Cuánto dinero necesito en total para el próximo mes, tres meses, seis meses y el año entero?

¿Tendré de forma segura los fondos suficientes para cubrir todos los gastos planificados?

¿Tengo una opción asegurada para acceder a fondos en caso de tener un gasto no planificado?

¿Qué tan líquidos son los fondos que tengo que recurrir para cada período?

¿Me sentiría cómodo tomando deuda?

Fuentes de financiamiento internas

Las fuentes de financiamiento internas provienen del capital propio de los socios o fundadores. También se conoce como capital social, que consiste en los fondos aportados por accionistas y que suele hacerse en una etapa temprana, cuando los ingresos por ventas todavía no son tan altos.

Por lo general, en una etapa muy temprana no vas a contar con la estructura o los resultados necesarios como para lograr que un inversionista esté dispuesto a arriesgar su capital en tu proyecto.

Sin embargo, una vez que comiences a tener un nivel de ingresos más constante, recurrir a fuentes de financiamiento fuera de los socios es una buena forma de evitar absorber riesgo de tu propio bolsillo.

Fuentes de financiamiento externas

Allí es cuando puedes recurrir a las fuentes externas, es decir, aquellas en las que participa un tercero. No creas que solo los bancos pueden brindar financiamiento, hoy existen muchas opciones que vamos a analizar más adelante.

Como te comentamos arriba, es bueno que te preguntes cuál va a ser tu necesidad de capital para períodos cortos como 3 o 6 meses, y períodos largos, por encima de un año. Tener claridad con las necesidades según distintos plazos te va a ayudar a entender mejor cuál es la fuente de financiamiento ideal.

Fuentes de financiamiento a corto plazo

Las fuentes de financiamiento a corto plazo suelen ser aquellas cuyo período de duración total es menor a 12 meses. Los requisitos y las tasas también son menores, ya que quien presta el dinero tiene menos riesgos asociados a los cambios que puedan ocurrir en el largo plazo.

Estas fuentes son útiles para cubrir gastos inesperados y para invertir cuando se presenten oportunidades de crecimiento, como un nuevo cliente u orden de compra. Cuando las analizamos en detalle más adelante, vas a ver que hay opciones mucho más convenientes a corto plazo y que no implican absorber deuda con un banco.

Fuentes de financiamiento a largo plazo

Por el contrario, las fuentes de financiamiento a largo plazo son útiles cuando tu necesidad es para un proyecto con mayor impacto en el tiempo. Hablamos de montos más grandes en general. Algunos ejemplos pueden incluir la construcción o compra de un inmueble, expandir las operaciones a otros mercados o comprar una máquina nueva.

Este tipo de financiamiento requiere que tu empresa cuente con un mínimo de historial crediticio. Lo positivo es que cada préstamo de este tipo a su vez ayuda a construir y alimentar dicho historial.

Veamos entonces cuáles son las fuentes de financiamiento para empresas en México.

Familia y amigos

Por supuesto que no todos tienen esta opción, pero hay que mencionarla porque es una de las más comunes en etapas más iniciales. Como dice el título, es dinero proveniente de tu familia, amigos o conocidos. En muchos casos hasta se hace de forma directa y sin documentación de respaldo.

La principal ventaja es la facilidad y rapidez con que se obtiene, además de que no es necesario contar con un largo historial crediticio. Se toma como una fuente de corto plazo, ya que no suele ser un monto muy alto ni tiene muchos requisitos de historial crediticio.

La principal desventaja de esta fuente de financiamiento es que mezcla negocios con afectos. También es muy común que familiares y amigos que aportan capital de trabajo intenten influenciar sobre las decisiones de negocio.

Crowdfunding

También conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, el crowdfunding se basa en una plataforma online donde puedes publicar tu proyecto para recibir inversiones de cualquier persona.

Si bien es una fuente de financiamiento válida para todo tipo de empresa, suele ser particularmente aprovechado por emprendedores que tienen un fin social, sin fines de lucro, y que apelan al lado emocional de los muchos inversores.

La principal ventaja de este tipo de financiamiento es que las plataformas de crowdfunding te ofrecen exposición dado su alto alcance. Además, al ser basadas en plataformas online, no necesitan cobrar precios muy altos por publicitar y solicitar financiamiento.

En cuanto a las desventajas, estás involucrando a una gran cantidad de inversores en tu proyecto. Al final de cuentas terminas respondiendo a un montón de inversores con nivel bajo de involucramiento en la empresa.

Algunas de las plataformas de crowdfunding más conocidas son Kickstarter, Indiegogo, Verkami, Goteo.

Capital semilla

El capital semilla es un financiamiento que suele utilizarse en etapas tempranas de un emprendimiento para consolidar e impulsar el crecimiento. No requiere que devuelvas el capital, sino que por lo general quien aporta el capital te va a solicitar alguna forma de participación en el negocio.

La principal ventaja de este tipo de financiamiento es que además de aportar capital de trabajo también te aporta experiencia y contactos. Quienes invierten capital semilla en un emprendimiento suelen contar con redes de contacto e influencia que te serán muy útiles. Si seleccionas bien, es una buena oportunidad para también sumar mentores que te puedan apoyar.

Como desventaja, debes estar dispuesto a sacrificar parte del control total de las decisiones. Dada su experiencia, los inversionistas semilla van a querer influenciar sobre decisiones importantes acerca de la estrategia y dirección de la empresa.

Venture capital

El “capital de riesgo” proviene de fondos que invierten cantidades elevadas en startups a las que le ven mucho potencial de crecimiento. Por asumir este riesgo relativamente alto de invertir en una empresa no consolidada, las instituciones de venture capital suelen recibir un porcentaje de participación en las acciones de la empresa.

Las instituciones de Venture Capital se encargan de buscar startups de alto potencial, ejecutar las operaciones legales y financieras para invertir, y luego gestionar su portafolio compuesto por diversas empresas.

Esta fuente de financiamiento tiene la ventaja de también aportar experiencia y contactos. Si un fondo de este tipo elige tu empresa, es una gran señal sobre tu potencial.

Por el mismo lado, suelen tener como desventaja la pérdida de control. Suelen ser instituciones que hacen valer su apoyo aprovechando de cierta forma la necesidad del emprendedor.​​

Private Equity

Puede que también hayas escuchado hablar de ‘Private Equity’ como fuente de financiación. Al igual que Venture Capital, es una inversión de carácter privado, es decir, no está abierto al público para que cualquiera invierta como en el caso de las empresas que cotizan en bolsa de forma pública.

Por lo general se reserva el concepto de Private Equity para las inversiones que son en una empresa con un estado de madurez más avanzado que las de Venture Capital. En otras palabras, es una inversión que asume un riesgo menor.

La diferencia no solo radica en el tipo de compañías, sino que Private Equity invierte mediante deuda o capital, mientras que VC lo hace exclusivamente en capital.

Incubadoras

Las incubadoras suelen ser fuentes de financiamiento para emprendedores en etapas muy iniciales, y por lo general brindan más apoyo además de los fondos. Es muy común que ofrezcan un espacio físico, o también la participación en una comunidad con capacitaciones y asesorías.

Si bien puede variar de acuerdo a cada emprendimiento, por lo general una empresa pasa entre uno a dos años por una incubadora. Luego la empresa sigue su camino y libera el espacio para el próximo emprendimiento a ser incubado.

Las incubadoras suelen tener cursos y capacitaciones adecuadas para emprendedores en etapas iniciales. Es particularmente útil para aquellos emprendedores que no cuentan con una educación formal sobre el inicio y crecimiento de su proyecto.

Como desventaja, similar a las fuentes de financiamiento anteriores, se le da parte del control de las decisiones a alguien fuera de la empresa. Es muy importante que te asegures de que solo personas con experiencia real de emprendimiento tengan influencia en tus decisiones.

Factoraje financiero

El factoraje financiero es el adelanto del importe a cobrar de una factura emitida con términos de pago a plazo.

¿Qué es el factoraje financiero?

El factoraje financiero es el adelanto del importe a cobrar de una factura emitida con términos de pago a plazo.

A modo de ejemplo, la empresa que compra tus servicios te envía una orden de compra, y tú emites una factura con términos de pago a un plazo establecido. Una empresa de factoraje financiero te compra esta factura, te adelanta un porcentaje del importe total, que normalmente rondará entre el 70% y el 90% del valor.

Al haber comprado tu factura, la empresa de factoraje recibe el pago de parte del comprador una vez que el plazo original se vence. Allí la empresa te envía el porcentaje restante del valor de la factura (el 30% a 10% que restaba), ya deduciendo la tasa de descuento correspondiente en función de la cantidad de días financiados.

La principal ventaja de esta forma de financiamiento es que tu empresa no contrae deuda. Simplemente recibes liquidez por adelantado que, en caso de no utilizar factoring, vas a recibir una vez que se venza tu factura según el plazo pactado. Además, solo pagas interés por el capital que utilices.

Como desventaja, simplemente que el monto total que puedes recibir en forma de capital de trabajo depende del monto de las cuentas por cobrar en tus facturas. En otras palabras, el monto está limitado a la cantidad que ya hayas logrado generar en ventas por lo que, si estás en una etapa muy temprana, el monto a recibir no va a ser muy alto.

Préstamos

Se firma un contrato para obtener un dinero que deberá ser devuelto en un plazo determinado de tiempo y a un tipo de interés. Por lo general se considera un préstamo a corto plazo si la cantidad prestada debe devolverse en menos de un año.

La principal desventaja aquí es el riesgo de asumir una deuda que luego no se va a poder pagar. La tasa de interés puede ser muy alta también.

¿Crees que alguna de estas fuentes de financiamiento se ajuste más a lo que necesitas? Con esta información que acabas de leer, te recomendamos que vuelvas a leer las preguntas que te hicimos al comienzo del post.

Accede ahora a la plataforma más accesible para financiar tus negocios internacionales

Artículos relacionados

Suscríbete para potenciar tu negocio en el exterior.

Súmate como Partner de Marco para acceder a distintos beneficios y sesiones educativas para ayudarte a que tu negocio crezca aún más.

Your message has been submitted. We will get back to you within 24-48 hours.
Oops! Something went wrong while submitting the form.