Resources

Aduanas de México: ¿cuáles son?

Lucía Irureta Goyena
11 de abril de 2023
Artículo informativo

¿Qué es una aduana?

Una aduana es un punto de control ubicado estratégicamente dentro de un territorio (puntos fronterizos internos y externos). Es el organismo estatal responsable de controlar el transporte de bienes, analizar el movimiento de personas que salen y entran del país, y recaudar impuestos y tasas. Funciona como una oficina pública enfocada en el comercio internacional.

En México conforman una herramienta fundamental para el negocio de la importación y la exportación, ya que aseguran la transparencia en el transporte de mercancías: registran el tráfico de bienes y son responsables de que los productos transportados cumplan con todos los requisitos legales. 

Las aduanas son oficinas públicas en las que se encuentran lo que se llaman agentes aduaneros, que son las personas encargadas de registrar y recaudar los aranceles e impuestos correspondientes a cada carga que se desea cruzar. Suelen ubicarse en fronteras, puertos, estaciones de ferrocarril y aeropuertos, ya que estos son puntos con mucho movimiento de personas y bienes. 

¿Cuáles son sus funciones principales?

Como ya fue mencionado, las aduanas pueden cumplir diferentes funciones. Algunas de estas son:

  • Cobrar impuestos y aranceles de importación y exportación.
  • Verificar los permisos de las mercancías que ingresan, y que no supongan un peligro para la salud pública o el medio ambiente - como tóxicos, animales, plantas, o ciertos alimentos que están prohibidos.
  • Regular el tráfico del comercio exterior, que se cumplan los requisitos de entrada y salida, que esté toda la documentación al día.
  • Controlar que no exista fraude ni evasión de impuestos, es decir verificar que la documentación presentada es legal y correcta.
  • En resumen: velar por la seguridad de un territorio, evitar que se cometan ilegalidades e irregularidades en los bienes transportados.

¿Qué tipos de aduana existen?

Existen dos tipos de clasificaciones de aduanas - según el modo de transporte y según la función que deben cumplir. A continuación se detallan las dos categorías.

Aduanas según modo de transporte:
  1. Aduanas terrestres- son aquellas que controlan el movimiento de peatones, camiones, ferrocarriles, autobuses y vehículos, tanto comerciales como particulares. Se ubican en la frontera entre dos territorios vecinos, en puntos de acceso por carreteras y vías férreas. También pueden ser aduanas interiores, osea que existen dentro de un mismo país, pero a modo de control al circular de un estado a otro. 
  2. Aduanas marítimas- llevan el control de la entrada y salida de embarcaciones. Se ubican en los puertos y regulan la circulación tanto de bienes como de personas. Es la aduana de mayor tráfico de mercancías, trabajan con una gran variedad de artículos, siendo el comercio exterior su foco principal. De todas formas, también regulan el tránsito de embarcaciones turísticas.
  3. Aduanas aéreas- se encuentran en aeropuertos y regulan sobre todo el movimiento de pasajeros y bienes que llegan y se van de un país por avión, helicóptero, u otros transportes aéreos. Se consideran aduanas interiores puesto que se encuentran dentro del territorio en puntos no fronterizos, como lo pueden ser ciudades turísticas o capitales.
Aduanas según su función:
  1. Aduanas de entrada y de salida- las aduanas de entrada son las encargadas de recibir las mercancías que llegan desde el extranjero, osea controlar las importaciones en el país. Las aduanas de salida son las que despachan los bienes de producción nacional que se van a exportar del territorio.
  2. Aduanas principales y secundarias- las principales son las que deben llevar el control de las operaciones, imponer las regulaciones y controlar que se cumplan los requisitos correspondientes para la exportación, importación y tránsito de personas. Las aduanas secundarias, en cambio, son auxiliares y apoyan a la principal en otras tareas, como la de asegurar el flujo ininterrumpido del tránsito.  

¿Cuáles son las aduanas en México?

En México existen 50 aduanas, que a continuación se clasifican en marítimas, interiores, frontera norte de México y frontera sur.

Aduanas marítimas de México:
  1. Ensenada, Baja California.
  2. La Paz, Baja California.
  3. Ciudad del Carmen, Campeche.
  4. Manzanillo, Colima.
  5. Acapulco, Guerrero.
  6. Lázaro Cárdenas, Michoacán.
  7. Salina Cruz, Oaxaca.
  8. Cancún, Quintana Roo.
  9. Mazatlán, Sinaloa.
  10. Guaymas, Sonora.
  11. Dos Bocas, Tabasco.
  12. Altamira, Tamaulipas.
  13. Tampico, Tamaulipas.
  14. Coatzacoalcos, Veracruz.
  15. Tuxpan, Veracruz.
  16. Veracruz, Veracruz.
  17. Progreso, Yucatán.
Aduanas interiores de México:
  1. Aguascalientes, Aguascalientes.
  2. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), CDMX.
  3. México, CDMX.
  4. Chihuahua, Chihuahua.
  5. Torreón, Coahuila.
  6. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Estado de México
  7. Toluca, Estado de México.
  8. Guanajuato, Guanajuato.
  9. Guadalajara, Jalisco.
  10. Monterrey, Nuevo León.
  11. Puebla, Puebla.
  12. Querétaro, Querétaro.
Aduanas frontera Norte de México:
  1. Mexicali, Baja California.
  2. Tecate, Baja California.
  3. Tijuana, Baja California
  4. Ciudad Camargo, Chihuahua
  5. Ciudad Juárez, Chihuahua
  6. Ojinaga, Chihuahua.
  7. Puerto Palomas, Chihuahua.
  8. Ciudad Acuña, Coahuila.
  9. Piedras Negras, Coahuila.
  10. Colombia, Nuevo León.
  11. Agua Prieta, Sonora.
  12. Naco, Sonora.
  13. Nogales, Sonora.
  14. San Luis Río Colorado, Sonora.
  15. Sonoyta, Sonora.
  16. Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.
  17. Ciudad Reynosa, Tamaulipas.
  18. Matamoros, Tamaulipas.
  19. Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Aduanas frontera Sur de México:
  1. Ciudad Hidalgo, Chiapas
  2. Subteniente López, Quintana Roo.

Nos vamos a centrar solamente en 10 aduanas mencionadas, por ser las más reconocidas para comercio exterior.

  • Nuevo Laredo- se encuentra en la frontera entre Tamaulipas y Laredo, del estado de Texas. Representa más del 20% de las operaciones, lo cual no sorprende, considerando la actividad comercial entre México y Estados Unidos. Se ubica en el Puente de Comercio Internacional, por lo que se califica como la aduana de más importancia para México y posiblemente América Latina.
  • Ciudad Juárez- representa un 10% de las operaciones de comercio exterior. Es conocida por estar ubicada cerca de El Paso, Texas y por su actividad industrial, ya que consiste en un punto estratégico para la importación de materiales y componentes (como partes de autos, artículos eléctricos, productos a base de metal, e incluso maquinaria y vehículos de carga) que luego se ensamblan y exportan a Estados Unidos.
  • Tijuana- por la misma se lleva a cabo el 10% de las operaciones y se encuentra en la frontera con San Diego. Es una aduana muy dinámica y eficaz, y al mismo tiempo moderna, puesto que es la entrada al mercado de California.
  • Veracruz- esta concentra el 9% del valor total de operaciones, ya que desde la misma se mueven grandes cantidades de granos, contenedores y vehículos de producción nacional, además de ser la puerta de salida más importante hacia la Costa Este de Estados Unidos y Europa. Se ubica en el tercer puerto más grande del país.
  • Manzanillo- está en el puerto más grande del país y representa casi el 11% de la recaudación aduanera. Es la principal puerta de entrada para el comercio con los países asiáticos, en especial China, Japón y Corea del Sur. 
  • Ciudad Reynosa- se ubica en el norte, en la frontera con los Estados Unidos. Por la misma se realiza más del 6% de las operaciones de comercio exterior. 
  • Colombia- se encuentra en otra ciudad fronteriza con Laredo, Texas, y se considera la mayor competencia a la aduana de Nuevo Laredo. Concentra un 4% del valor total de operaciones. Si bien ya cuenta con el Puente Internacional Colombia Solidaridad, la aduana tiene planes de instalar un segundo puente, otro para ferrocarril y, además, un aeropuerto para comercio exterior.
  • Piedras Negras- es de las más importantes a nivel nacional por la cantidad de operaciones realizadas por ferrocarril. Desde la misma se exportan, principalmente, vehículos automotores. Representa un 4% del valor total de las operaciones de comercio exterior.
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- en la misma se recauda un 5% del valor total de las operaciones de comercio exterior. Se destaca por ser la principal aduana interior en México y el punto de entrada más importante para viajeros internacionales. 
  • Nogales- se encuentra ubicada en la frontera con Arizona, Estados Unidos. Representa el 3% del valor total de las exportaciones e importaciones. 

¿Quién se encarga de gestionar las aduanas?

La Administración General de Aduanas es un organismo que forma parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A su vez, la Administración General de Aduanas es regulada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Accede ahora a la plataforma más accesible para financiar tus negocios internacionales

Artículos relacionados

Suscríbete para potenciar tu negocio en el exterior.

Súmate como Partner de Marco para acceder a distintos beneficios y sesiones educativas para ayudarte a que tu negocio crezca aún más.

Your message has been submitted. We will get back to you within 24-48 hours.
Oops! Something went wrong while submitting the form.